Ensayo: “Galgos tras un solo conejo” Como la competencia limita la Innovación.

http://www.adopta.mx/2010/06/que-hay-detras-de-las-carreras-de-galgos/

Los paradigmas se rompen cuando los modelos mentales que los sustentan dejan de responder.

El modelo mental vigente utiliza a la “competencia” como uno de los disparadores de la innovación, esta se logra a través de personas o genios y son auspiciadas por grupos gubernamentales o económicos.

La sociedad y los mercados avanzan, son mas organizados, estructurados, se han consolidado grandes bloques económicos gubernamentales, empresariales, las empresas han dejado de ser bastiones nacionales para diluirse entre los propietarios de acciones mundiales. Pero todos siguen compitiendo, como galgos tras un solo conejo.

La competencia aporta a la innovación?

La competencia si ha generado innovación, no se lo puede negar y puede seguir haciéndolo, pero en términos de bienestar común y eco-eficiencia este modelo de innovar debe ser mejorado.

En realidad si lo analizamos la competencia genera mal uso de los recursos globales, las carreras de los grupos económicos por presentar nuevos bienes y servicios, y crear necesidades entre los consumidores, utilizan muchos recursos con el fin de que el que primero llega GANA, dejando al resto con un dudoso GANAR, la competencia en un libre mercado no genera un GANAR-GANAR en términos globales.

Un ejemplo de cómo la eliminación de la competencia genera un verdadero GANAR-GANAR? son los históricos programas espaciales de Estados Unidos de Norteamérica y de la Ex-Unión Soviética, cada uno con sus logros y fracasos, pero ambos compitiendo, utilizando por separado impresionantes cantidades de recursos, tras el mismo objetivo. Para bien o mal hay otros países que se han unido a esta competencia, incluso hasta empresas privadas. Afortunadamente por voluntad o por la fuerza (de no tener más recursos para hacerlo solos) se da el caso de que los grupos multi-gobierno que siguen en el camino ahora lo hacen juntos por el objetivo, dejando a un lado la competencia, siendo evidente el ahorro de recursos y mejorando la rapidez de avance.

Resulta irónico pensar que después de tantos años de promover que exista la mayor cantidad de competencia ahora la propuesta sea eliminarla, pero no es disparatado pensar en esa situación, que es mejor?

a) Luchar ante todo para tener por lo menos dos competidores en el mercado a costa de gastar el doble por innovar, ó

b) Regular a un monopolio para que libere la innovación y distribuya sus beneficios.

Encontrar la respuesta adecuada provocará más de una nueva inquietud en ramas económicas, administrativas, políticas, ambientales, sociales, etc. La propuesta es llegar a una economía innovadora positiva, históricamente hemos evolucionado de modelos de desarrollo comunales, regionales ó nacionales a modelos de bloques económicos o continentales, aunque no se ha llegado a obtener la fórmula perfecta para ninguno de estos modelos, es cierto que las economías globalizadas no están generando beneficios globalizados, y hay que trabajar en ello.

Una economía innovadora positiva es aquella que es optimiza la utilización de recursos globales con cero competencia en la innovación, los esfuerzos de grupos y particulares se unen para lograr el objetivo, recuperan la inversión con una ganancia aceptable y explotan la innovación a costo.

Efecto "Competencia"

Pongamos los siguientes ejemplos hipotéticos sobre una economía innovadora positiva:

  • “La humanidad ha unido sus esfuerzos, se ha creado en centro mundial contra el VIH/SIDA, todos los gobiernos, ONG, Fundaciones, Agrupaciones Científicas y empresa privada han aportando recursos: financieros, tecnológicos, logísticos, conocimientos y estudios previos, y personal al nuevo centro de investigación, al cabo de 10 años de investigación conjunta y US$ 1.000.000.000.000 de inversión se ha obtenido una cura” .
  • “La humanidad ha unido sus esfuerzos, se ha creado en centro mundial de movilidad, todos …………., se ha obtenido el vehículo cero emisiones contaminantes, 100% reciclable y consume solo energía renovable, junto a un modelo logístico optimizado, con un costo de producción de US$ 500 por vehículo”

Al momento nos encontramos en una economía que promueve lo que denomino “Innovación Limbo”, es aquella que se produce en ambientes competitivos, multiplicando el uso de recursos y generando beneficios concentrados o parcialmente concentrados para un grupo minoritario. Realmente no sabemos si las innovaciones producto de la economía actual es verdaderamente beneficiosa en términos de eco-eficiencia y sociedad. Inclusive actualmente también existen esfuerzos por la innovación a la que denomino “Negativa” y que está orientada a resultados con objetivos destructivos.

Imaginen un gran centro de innovación en el cual se recibe innumerables de aportaciones (escritos, videos, experiencias científicas, ideas, personal, mano de obra, etc.) a procesos de innovación abiertos, en el que el principal trabajo es verificar el ensamble de estas aportaciones para llevar a la innovación a un nuevo nivel, a una nueva plataforma base de la cual se sigue escalando.

Al cabo de tener resultados comercializables se procedería así:

  1. Valoración del costo de la innovación.
  2. Producción.
  3. Recuperación del costo de innovación + fondo para ampliar modelo
  4. Liberalización de la innovación. (Mantiene derechos de autor y libera derechos de explotación)

El presente documento es un ensayo, que tiene como objetivo iniciar la discusión sobre un modelo de Economía Innovadora Positiva (EIP), fomentando la innovación colaborativa y social.

1 thought on “Ensayo: “Galgos tras un solo conejo” Como la competencia limita la Innovación.

Leave a comment