Qué es Innovación? literalmente significa “novedad” o “renovación” y proviene del latín “innovare”, pero el verdadero concepto de innovación se entiende al describir que implica innovar.
La Innovación no son solamente los cambios tecnológicos dentro de una sociedad, proceso u organización, son también los cambios de modelo de desarrollo o modelo de negocio.
La Innovación es un cambio significativo de un estado a otro, el nuevo estado puede ser considerado un avance en el uso y aprovechamiento de una tecnología o en un nuevo forma de hacer las cosas. Generalmente se confunde al producto de la innovación como algo totalmente nuevo y que solamente puede provenir de un laboratorio, siendo que la innovación puede también verse como una novedad relativa al medio, en donde se presenta algo nuevo frente a lo que comúnmente se realiza o elabora. Por ejemplo el cambio de talleres ensambladores artesanales al ensamble en línea de Ford es una innovación, pero también lo es la adopción de esta forma de producción en el resto de competidores aún cuando no fueron los primeros en hacerlo.
Dos palabras que se relacionan a “Innovación” son: “Imaginación” como proceso creativo, y “Concepto” como proceso de creación de valor, la innovación es un proceso que parte de la generación de ideas en un proceso creativo hasta conceptualizarlas y materializarlas en un proceso de creación, no hay innovación si no se aplica.
La innovación puede encontrarse en 3 niveles: incremental, semi radical y radical. Innovación incremental significa tener cambio complementarios a un producto o sistema, innovación radical significa tener un nuevo producto o sistema, y semi radical es un hibrido entre las dos primeras.
El mejoramiento continuo es la actividad de perfeccionamiento sobre un producto o proceso, es una metodología repetitiva de identificación de fallas y propuesta de acciones al respecto. En base al mismo ejemplo presentado sobre innovación, el mejoramiento continuo aplicado al ensamblaje de vehículos “producción en línea” sería la identificación de nuevos procedimientos de control o la aplicación de planes de emergencia.
El mejoramiento continuo parte de un producto ya existente y utiliza sus mecanismos para mejorarlo, la innovación termina con un nuevo producto o proceso creado o implementado.
Después de aplicar un proceso o técnica de innovación debe iniciarse un proceso de mejora continua, y dentro de este segundo proceso se obtendrá innovaciones incrementales.
Tanto la “innovación” como la “mejora continua” tienen procesos independientes, pero pueden relacionarse como se lo ha podido describir en este ensayo.